Algunas los vienen sufriendo desde hace semanas. Las restricciones afectan en mayor o menor medida de acuerdo al convenio que tengan firmado. Aumentaron las ventas por miedo al desabastecimiento.
Son 19 las estaciones de servicio de la ciudad que registran este miércoles cortes en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y desconocen cuándo se normalizará la situación. La medida se tomó en el marco de las restricciones crecientes que se dieron en distintos lugares del país, debido a las bajas temperaturas que llevó a las distribuidoras a restringir o suspender el normal abastecimiento de GNC.
Si bien la situación varía de acuerdo a la bandera y al contrato que ostente cada estación de servicio en la ciudad, esta mañana había 19 estaciones sin poder vender GNC, sostuvieron desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, donde existen unas 50 estaciones de servicio de diversas marcas. De ese total, hay 30 que son duales, es decir que expenden tanto nafta y gasoil como GNC.
Con conos naranjas que impedían el acceso de los vehículos a las dársenas de expendio de GNC, en la Puma ubicada en Champagnat y la vía carecen de ese combustible “desde hace 15 días” y no saben cuándo se normalizará, explicó a LA CAPITAL el encargado del lugar, Ernesto Singh.
“Nosotros estuvimos dos días sin GNC, pero ahora está normalizado”, detalló Jorge Rojas, de la estación GNC Coop ubicada en Juan B. Justo y 20 de Septiembre. Con un cartel enorme que rezaba “hay GNC” en las dársenas, el hombre advirtió: “Cuando se nos termina el cupo, que es de 4 mil metros cúbicos por día, ya no podemos vender más hasta el otro día a las 6 de la mañana”.
El cupo es uno de los más grandes de la ciudad y por lo tanto es difícil” que se agote en una jornada. “Un auto, en promedio, carga entre 10 a 12 metros cúbicos, con los que tiene una autonomía de 110 kilómetros”, indicó.
Asimismo, Rojas aseguró que “viene más gente a cargar porque hay amenazas de que van a cortar, aunque no se sabe cuándo. Entonces vienen por las dudas”.
La misma situación de “cargar por las dudas” se registró en la estación de servicio de Champagnat y Colón, donde “las ventas se triplicaron en las últimas semanas. La gente se asusta ante la posible falta de combustible”, advirtió Julio Aput.
El contrato de la GNC Champagnat y Colón es “ininterrumpible”, por lo que no tuvo problemas con el suministro. “Somos la estación más grande de Mar del Plata, con un cupo de 32 mil metros cúbicos, y de las mayores del país junto a otra de Tucumán”, afirmó.
El trabajo en la estación GNC del Sudeste, ubicada en Jujuy y Colón, se desarrolló “de manera normal” en las últimas semanas. “No sufrimos cortes ni tampoco tenemos aviso de corte. Eso sí, hay mucho rumor y paranoia, entonces viene más gente y más seguido a cargar”, explicó el playero.
La situación es de bastante incertidumbre, a punto tal que no se descarta el cierre de estaciones en Mar del Plata, que ya registraron cortes a mediados de mayo. En esa oportunidad, hubo un 40 por ciento de las estaciones con restricciones de venta, tras una notificación de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana.
La Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata explicó que la decisión tenía que ver con la “baja en la presión de los gasoductos”. “Las estaciones que tienen contrato interrumpible tienen que dejar de vender al mismo instante de recibir la notificación y las que tienen transporte firme, es decir, un servicio que no prevé interrupción, tienen que ajustarse al volumen firme que tengan de transporte”.